Foto EL NAJO |
Familia de las solanáceas planta arbustiva de hasta 2 metros de longitud, tallos rastreros o trepadores. Hojas ovales, flores violetas con antenas amarillas, muy vistosas y los frutos verdes y de color rojo cuando están maduros. LLamada también: Amargamiel, solano dulce, matagallinas etc...
Venenosa para el ganado y para los humanos, aunque no para algunas aves que dispersan las semillas, es nativa del norte de Europa, Ásia y el norte de África se ha ido extendiendo y en algunos países llega a ser una planta invasora.
La primera vez que la ví fue en unos acantilados justo al borde del mar en verano y me llamaron la atención sus diminutas y bellas florecillas.
Se encuentran en terrenos sombríos, húmedos, junto a corrientes de agua y en la costa. Utilizada como planta medicinal para uso interno y externo para el tratamiento de herpes y alergias pero siempre, siempre, bajo estricto control médico, debido a su toxicidad.
Foto EL NAJO |
Los frutos de la Dulcamara formaban ya parte de la cosmética en la Edad Media, se preparaban cremas para el cuidado del cutis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario