jueves, 30 de diciembre de 2010

HIGUERA ( Ficus carica )

Foto EL NAJO



Familia de las moraceas ( Moraceae ) árbol típico de secano aunque la encontramos desde el nivel del mar hasta en alturas de 2.500 metros de fácil multiplicación hacen de la higuera un frutal.

Florece desde comienzos de la primavera hasta el otoño. Algunas conservan el higo (ya formado en otoño ) se conserva todo el invierno, son las conocidas “ brevas “.

Tienen propiedades medicinales muy interesantes: antirreumáticas, cicatrizantes, diuréticas, tónicas, fácil digestión etc.. alimento muy recomendado para los niños.

Para uso externo dejar media docena de higos toda la noche en un vaso de agua y tomarlo al día siguiente en ayunas junto con el líquido son buenos para resfriados.
Los higos fermentados dan un vino muy apreciado en Oriente.
Foto EL NAJO 2013

Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises.
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos,
ciruelos redondos,
limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos,
en las primaveras,
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre parece tan triste
con sus gajos torcidos que nunca
de apretados capullos se viste.

Por eso, cada vez que paso a su lado,
digo, procurando hacer dulce mi acento:
Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto.

Si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
! que dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
! Hoy a mí me dijeron hermosa!!
Juana de Ibarbourou.  La Higuera.

Foto EL NAJO

martes, 28 de diciembre de 2010

NARANJO ( CITRUS Sinensis )


Foto EL NAJO



Familia de las rutáceas es un árbol frutal del género citrus de porte mediano, perenne, de copa redonda, hojas ovales y ramas que a veces tienen grandes espinas.

Las flores llamadas azahar son blancas, nacen solas o en racimos muy fragantes y su fruto es la naranja dulce. A este género pertenecen también, el limón, la lima y la naranja amarga ( citrus reticulata ). La citrus aurantium produce naranjos amargos que se utilizan para elaborar confituras, mermeladas y licores.

Tienen su origen en Pakistán, India, Vietnam, también el sureste de China y fueron traídos a occidente por los árabes.
Naranjo en flor Foto EL NAJO

Foto EL NAJO

TREBOL DE LOS PRADOS ( Trifolium pratense )



Foto EL NAJO


Familia de las leguminosas, planta perenne con flores de color rosado y a veces blancas, las encontramos en los prados y caminos rústicos.
Sus flores son hermafroditas y el fruto una vaina, florece todo el año, a las abejas les encantan el néctar de sus flores y producen una miel de mucho más sabor.

Antiguamente se creía que el trébol era una planta mágica que protegía contra hechizos y los de cuatro hojas traían buena suerte, duendes y hadas, sabemos que no es así aunque si es verdad que estas plantitas enriquecen el suelo y que a partir del nectar de sus flores, las abejas elaboran una deliciosa miel.

Su nombre “ Pratense “ nos dice que es una planta típica de forraje, significa que se encuentra en los prados, es una planta silvestre comestible y contiene cantidad de propiedades medicinales.

Foto EL NAJO

ALCACHOFERA ( CYNARA SCOLYMUS )

Foto EL NAJO



 Planta anual cuyo tallo tieso alcanza alturas de 1 metro o más, las flores grandes muy vistosas se agrupan en capítulos y son de un color azul violáceo precioso, en la parte inferior se hayan las alcachofas que son la parte comestible.

Crecen en las huertas,  se plantan en agosto y se recolectan en el otoño, se utilizan tanto las hojas como el fruto y tienen cantidad de propiedades y aplicaciones terapéuticas.

Como otras tantas plantas su cultivo se remonta a la antigüedad, ya aparecen en representaciones del antiguo Egipto. Se sabe que eran consumidas por Griegos y Romanos y en la Edad Media en Inglaterra la introdujo el rey Enrique VII, se creía que era afrodisiaca y era consumida solo por los rícos.

Contienen vitaminas A, B6, calcio, magnesio, potasio, fósforo, hierro, sodio etc. Baja en calorías y beneficiosa para el hígado está presente en multitud de recetas en la cocina, preparadas en cápsulas o pastillas se usan en dietas de adelgazamiento. No se recomienda comer durante la lactancia, parece que disminuye la secreción de la leche y le da un sabor amargo.


Comidas en crudo durante varios días seguidos son buenas para el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo especialmente del intestino y también en los casos de diarrea crónica.

Foto EL NAJO


                                               

NOGAL ( JUGLANS REGIA )

                                          



Familia de las Juglandáceas procede de Pérsia, según otros de Japón y China transportado a Grecia, Italia y a los demás países europeos.

Foto EL NAJO
Árbol muy longevo tiene una amplia copa y denso follaje permite ofrecer grandes sombras muy apreciado para jardines, sus hojas son caducas, la flor nace entre abril y mayo, nace con la piel verde y dentro está la nuez formada por dos valvas leñosas y marrones. Contiene propiedades nutritivas y aplicaciones terapéuticas y su uso tanto interno como externo en ungüentos etc….

En España lo encontramos en las montañas del sur y en las zonas bajas del norte, su fruto, la nuez madura en el otoño y es un alimento muy apreciado y su madera muy interesante por su calidad y belleza.

Se multiplica sembrando el fruto y antiguamente se creía que la nuez curaba las enfermedades psíquicas por su parecido con el cerebro.

Foto EL NAJO

AVELLANO ( CORYLUS AVELLANO )

Foto EL NAJO



La palabra “ avellano “ viene del latín “ Avellanaé “ que viene de Avella ciudad italiana donde crecían por todas partes.

En el mes de febrero forma sus características inflorescencias llamadas “ amentos “ alargadas y coloreadas en algunas especies que no serán fértiles hasta la primavera cuando se abrirán.

Necesita un terreno fértil aunque también prospera en los terrenos ligeramente pobres, crece bien al sol aunque necesita bastante humedad.

Muy adecuado para los jardines norteños pero no tanto para regiones mediterráneas ya que no soportan el calor

Además de tener una función decorativa nos ofrecen sus deliciosos frutos que se conservan todo el año, al avellano se les conoce con el nombre de: Los cuatro mendigos, simbolizan las 4 órdenes religiosas haciendo referencia a los hábitos de los monjes: Carmelitas, Dominicos, Franciscanos y Agustinos. Las almendras representan a los Dominicos, los higos, a la órden de los Franciscanos, las avellanas a la órden Carmelita y las uvas a la de los agustinos.

Foto EL NAJO







 .


EL GRANADO ORNAMENTAL ( PUNICA GRANATUM )





Cuenta la leyenda que el primero fue plantado por la diosa griega del amor y la belleza, Afrodita, su extracto tiene propiedades astringentes, ideal para pieles grasas o mixtas.

Foto EL NAJO
Sus flores acampanadas, tienen pétalos de un bonito color rojo-purpúreo, pero se caen enseguida en cuanto se fecunda, las ramitas jóvenes del granado son al principio cuadrangulares de un color verde brillante. Los frutos no se parecen a ningún otro del reino vegetal, tienen un parecido con las manzanas, pero bajo la corteza, el interior está subdividido en “ celditas “, cada una de ellas contienen semillas cubiertas de pulpa, dulce, jugosa y aromática separadas entre si por una membrana amarilla.

Púnica viene del latín “ Puniceus “ por el color rojo-púrpura que tienen las flores, su conocimiento se remonta más o menos al año 2.500 antes de Cristo, parece que ya se encontraron semillas en tumbas egipcias.

Constituye el emblema del antiguo Reino de Granada como figura en el escudo de España.
No son exigentes en su cultivo, toleran la sequía, se plantan en terrenos frescos, ligeros y permeables, aman el sol y requieren riegos de tipo medio. España s uno de los mayores productores y exportadores del mundo, centrado en las provincias de Murcia y Alicante.
Foto EL NAJO
Foto EL NAJO

Foto EL NAJO


                 

DIENTE DE LEÓN ( Taraxacum officinale )

Foto EL NAJO



Familia de las ligulífloras planta vivaz, silvestre de tallo corto, las hojas dentadas y las flores de color amarillo brillante el conjunto es una bola que queda desmenuzada al menor soplo disemina las semillas, se encuentra en prados, bordes de caminos y allí donde haya algo de tierra, es una planta comestible que engrosa la lista de “ malas hierbas “ estamos ante una “ superviviente “ bastante estudiada por la medicina natural.

El escritor y botánico Christopher Hobbs relata como estudios realizados en China en el siglo XIX demostraron los beneficios que obtuvieron para el tratamiento del colesterol y beneficios contra neumonía, bronquios y otros problemas respiratorios.

Historia.- Su nombre científico Taraxacum viene del griego “ Taraxis “ que significa turbador de ojos, como curiosidad las flores del Diente de León se abren a las 5 de la mañana y se cierran por la tarde, por esta razón los suizos la llaman “ reloj de pastor “

Curiosidades: Bulgaria emitió en el año 1953 un sello conmemorativo sobre las virtudes medicinales que son muchas en esta planta.

Foto EL NAJO

lunes, 27 de diciembre de 2010

LAUREL ( Laurus nobilis o lauro )

Foto EL NAJO



Familia de las lauráceas, originario de la zona mediterránea, sus hojas son utilizadas en cantidad de guisos.

Cuenta la mitología que la ninfa Dafne, de la que estaba enamorada el dios Apolo, fue convertida en laurel y sus hojas siempre verdes sirvieron para coronar a este dios y a los emperadores romanos. Se creía que su olor penetrante y aromático daba el don de la profecía.
Plínio les dió el nombre de " Jardines de Cesar " se plantaban en las puertas de los palacios ya que según las leyendas, el laurel preservaba de las tormentas, el emperador Tiberio se colocaba una corona de laurel cuando había tempestad.
Otra curiosidad era que lo echaban al fuego, si crujía y chisporreteaba era buen presagio, si no lo hacía era un signo funesto.

Se puede multiplicar por semillas y sus esquejes nacen solos de las que se caen, poco exigente aunque prefiere suelos sueltos y frescos soporta bien la poda aunque es muy sensible a las heladas.

Se usa también como planta medicinal y en aceites esenciales. Se usa en perfumería y sus hojas aromatizantes son empleadas por los beduinos del desierto para el café.

Foto EL NAJO
                                             
Laureles Foto EL NAJO

CALABAZA ( CURCUBITA PEPO )







Foto EL NAJO


Familia de las curcubitáceas procede de la India y llega a España por Italia en el siglo XVI. Fue Mathias Lobel en el Renacimiento quien estudió sus virtudes vermífugas.

Se cultivan en terrenos frescos de regadío, se plantan entre febrero y marzo en hoyitos a ras de tierra, sin enterrarlos mucho, dejando 4 ó 5 semillas por hueco manteniendo el terreno húmedo.

Sus semillas son comestibles, se venden en bolsitas como las pipas de girasol, por su alto contenido en vitamina E y son buenas para los problemas de próstata, poseen virtudes afrodisíacas y sus flores rebozadas en harina y fritas son una delicatessen, con la pulpa se cocinan potajes, compotas y mermeladas.

Florecen entre junio y agosto se recogen en el otoño una vez seca la planta se recolectan y en sitio seco duran todo el año.
Diferentes tipos de calabaza Foto EL NAJO
Calabacitas de adorno Foto EL NAJO 2013

Foto EL NAJO



domingo, 26 de diciembre de 2010

BOCA DE DRAGON ( Antrrhinum majus )


Foto EL NAJO


Familia: escrofulariáceas esta planta herbácea semejante a la boca de dragón de varios colores de fácil cultivo florece entre la primavera y el verano, no tiene ningún problema para multiplicarse, sale entre las piedras, en cualquier sitio.

Se encuentra en los Pirineos orientales, la Provenza y parte de los Alpes, en los altos valles pirenaicos tanto franceses como españoles, aunque escasea en la España seca.

Es eficaz en gargarismos de la cavidad bucal, contra inflamaciones, hemorroides, etc.. se utilizan las plantas enteras tanto para uso externo como interno

Foto EL NAJO

ORTIGAS MANCHADA (chupamieles )

Familia de las Labiataes, se trata de una planta perenne y pelosa de olor aromático que nos recuerda a la ortiga común, la ramificación es opuesta, sus hojas triangulares y ovaladas con el margen aserrado, destacan sus flores rosadas y manchadas, algunas veces blancas, muy curiosas.

Foto EL NAJO
Las encontramos con facilidad en los bosques frescos y lluviosos, en prados desde la costa hasta grandes altitudes.

MANZANILLA

Foto EL NAJO




Familia de las compuestas esta hierba la encontramos en tierras cultivadas y terrenos arenosos, aromática anual de tallos erectos hojas divididas con lóbulos dentados, flores blancas y un olor característico. Se reproduce fácilmente, no necesita cuidados especiales, se va autosembrando sola.

Sus propiedades medicinales: digestiva, hepática, antiespasmódica, protector de la membrana gástrica es muy adecuada para tratar las afecciones del aparato digestivo, etc…

Para uso externo: champús para el pelo, la piel, cosmética, uñas, dolores articulares, ojos, etc..
La recolección de las flores se hace desde la primavera hasta el verano, se secan a la sombra y conservan durante un año en un lugar oscuro y seco.
Foto EL NAJO 2007
Foto 2013 Agosto Foto EL NAJO

Foto el najo



SAUCO ( Sambucus nigra )


Foto EL NAJO


Es un arbusto o árbol perenne de hasta 10 metros de altura, se siembra en otoño y primavera en zonas soleadas o parcialmente sombreadas en suelos frescos con bastante humedad y también se reproduce por esquejes.

Los anglosajones y germanos dedicaron la planta al culto de la diosa Freya, diosa de la familia y la fertilidad.

Sus hojas son dentadas y su olor poco agradable, las flores con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con antenas amarillas, las bayas son primero verdes y al madurar negras.

No se debe confundir con el “ sauquillo “ o “ yezgo “ ( Sambucus ebulus ) los frutos son parecidos, pero son venenosos, se diferencian porque el saúco es un arbusto y el otro una planta herbácea.

Con las bayas del saúco se preparan zumos y licores, los frutos y las flores son comestibles, usado como medicinal tiene gran cantidad de aplicaciones: en infusión, en forma de compresas para tratar afecciones de la piel etc…

Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado y se secan.
Siempre consultar antes con profesionales, médicos, naturistas etc.. no automedicarse nunca.

Foto EL NAJO


HIBISCO ( ROSA SINENSIS )

Foto EL NAJO


Flor del beso Cayena, San Joaquín etc... las vemos en jardines de las costas ya que son plantas de calor y humedad, es arbusto perennifolio originario de Asia oriental.

Se reproducen por esquejes de tallo en primavera, se cortan los tallos de unos 10 cm. por debajo del nudo, se impregnan con hormonas de enraizamiento, se plantan y se riegan copiosamente, al mes aproximadamente habrán echado raíces.

Combiene abonar la tierra a principios de la primavera con abono universal regando a continuación cada dos o tres meses y dejar descansar en invierno.

Sus flores pueden ser: dobles, semi dobles o sencillas en una paleta variada de colores a cual más bellos aunque carecen de olor.

Familia de las Malvaceáe actúan como antiséptico, afrodisiaco etc.. todas las partes de la planta del hibisco son útiles medicinales.

Forman un género amplio de alrededor de 220 especies típicas de ambientes cálidos, aparte de su belleza como flor de jardín son también un ingrediente como infusión de hierbas. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos en tonos amarillos, rojos, morados y blancos de 4 a 15 centímetros de diámetro, el fruto es una cápsula con numerosas semillas en cada lóbulo y cuando está maduro se abre.

Son muchas las propiedades medicinales que tiene, el té de Hibisco es apropiado para personas hipertensas pues no contiene ni cafeína ni teína, su infusión es una buena forma de mantener nuestras células jóvenes. Tradicionalmente se ha utilizado en medicina por su poder antibiótico y antiséptico.
Foto EL NAJO
Foto EL NAJO

Foto EL NAJO



                                  

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FLOR DE PASCUA O POINSETTIA



Foto EL NAJO
Familia de las euforbiáceas originaria de México, este ejemplar llama la atención por sus hojas, planta típica de las Navidades, algunas pueden ser rosas o amarillas, generalmente las que vemos en estas fiestas son rojas, las flores diminutas de color amarillo sobreviven muy poco cuando se arrancan.
A comienzo del siglo XIX el embajador de Estados Unidos en México, Joel Robert Poinsett, lleva unos ejemplares para su cultivo, de ahí su nombre.
En su hábitat florecen en primavera, pero las que se compran por Navidad son de viveros y están preparadas para florecer en invierno, son muy delicadas y soportan mal las corrientes de aire.
Si sobrevive a las Navidades, se pueden podar en la primavera y colocarla en un lugar con mucha luz y bastante riego y cuando empiece el calor se puede sacar al exterior, así y todo es probable que las hojas se vuelvan verdes, son bastante difícil de conservar.
Hay que tener mucho cuidado con el látex de la planta, en contacto con la piel resulta muy irritante, tener mucho cuidado con los niños.

LUNARIA ( LUNARIA ANNUA )



Foto EL NAJO
Familia de las Crucíferas planta bienal de hasta 1 metro, florece en primavera y la encontramos en bosques, matorrales y caminos y también en Europa.
Hojas triangulares, ovaladas o lanceoladas irregulares, tiene muchas flores de color púrpura y raramente blancas de cuatro pétalos y el fruto es una silícula de forma redonda aplastada, primero es verde y al final dorada, cuando está madura, se pela por los dos lados, en el interior están las semillas, tiene un color dorado transparente, parece de papel muy delicado, ideal para confeccionar ramos de adorno.
Conocida desde la antigüedad por supuestos poderes mágicos, se empleaba en hechizos relacionados con el dinero, también se le asociaba con el culto a las diosas y a la luna, de ahí su nombre.
Las semillas una vez maduras recuerdan por su color y forma a las monedas y a las lentejas.

Foto EL NAJO


Flor de la LUNARIA, el resultado final un tanto sorprendente. Foto EL NAJO

CELEDONIA ( Chelidonium majus o Cirigüeña en Asturias)

Foto EL NAJO

CELEDONIA
( Chelidonium majus )
Familia de las Papaveráceas como las amapolas y conocida en Asturias como Cirigüeña, su nombre femenino de origen griego significa “ pequeña golondrina “
Planta herbácea perenne, la encontramos en lugares frescos en ruinas, peñascos, bordes de los caminos etc. Florece en primavera y si se corta el tallo mana un jugo anaranjado parecido al yodo. La medicina popular le atribuye numerosas propiedades en la aplicación tópica y se usa para tratar las verrugas pero cuidado con su toxicidad y solo se recomienda su uso por vía externa y puede resultar irritante su contacto con la epidermis de los ojos.
Las flores amarillas son muy vistosas, se reproduce sin problemas al final sale por todas las partes, nosotros la aplicamos cuando nos hacemos alguna herida y se cura rápidamente.

Foto EL NAJO

martes, 21 de diciembre de 2010

CAPUCHINA ( Tropaeolum majus )

Foto EL NAJO

Familia: Tropeoláceas llamada Mastuerzo de Indias etc.. procede de América del Sur muy común en Europa y América la introducen en el siglo XVI los jesuitas y en principio se cultiva como ornamental.

Existen variedades con flores anaranjadas, rojas y amarillas, tienen 5 sépalos y la corola 5 pétalos desiguales y un sabor picante parecido al del berro. El fruto es una cápsula triloculada con semillas rugosas.

Fácil de cultivar crece mejor en suelos pobres y no requiere cuidados especiales.
Se ha utilizado en medicina casera desde antiguo para curar heridas y cicatrices y en otras utilidades farmacológicas, así como en el mundo de la cosmética..

Foto EL NAJO

sábado, 18 de diciembre de 2010

CALENDULA -officinalis


Foto el najo




Familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.
Son hierbas de poca altura hojas espirales y flores amarillas-naranjas intenso muy vistosas que están en flor prácticamente todo el año.

Ha sido considerada una planta medicinal desde épocas remotas y fue durante la Edad Media cuando figuras de la medicina como Santa Hildegarda y A. Magno la prescribían para diferentes enfermedades.

Para uso externo tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y emolientes, ayuda a la conservación de la piel y se emplea en pomadas, mascarillas etc.

En México la llaman “ la flor de la maravilla “ y tanto árabes como hindúes la conocen también por sus cualidades medicinales y la usan para teñir telas.

Foto EL NAJO